Santiago Macías y USE manipulan a sus pedáneos para tapar sus turbios asuntos y negociaciones secretas con la alcaldesa

El hecho de que Santiago Macías, único concejal del grupo USE que no asistió al Pleno de Presupuestos del pasado 7 de agosto, haya sido el designado para justificar la negativa de su partido a aprobar dichos Presupuestos da una idea exacta del profundo desprecio que los representantes de USE sienten por todos los ponferradinos. No puede ser que quien no asistió al Pleno se permita el lujo de sentenciar qué documentos fueron entregados y cuales no a los representantes vecinales allí presentes.

Conviene recordar a los ponferradinos que Santiago Macías ha sido muy probablemente el peor concejal de Medio Rural de la historia del Municipio de Ponferrada, pues el hecho de no hacer nada ni en las pedanías ni en los barrios no le impidió en ningún momento cobrar una dedicación exclusiva de más de 45.000 euros anuales. Es decir, que se llevó en su sueldo casi la mitad de toda la inversión del presupuesto de Medio Rural de 2015.

Acaso resentido por la pérdida de esos emolumentos tan jugosos, este concejal ha iniciado, junto a su grupo municipal, una política de enfrentamiento que quiere trasladar a los ciudadanos y por ello no ha dudado en manipular a dos alcaldes pedáneos y enfrentarlos a sus compañeros. A estos dos pedáneos les incitó a actuar como confidentes en una reunión de trabajo que los representantes de las juntas vecinales y los barrios mantuvieron con el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, para analizar la situación de pérdida de más de un millón de euros de inversión en el medio rural, derivada del rechazo de los Presupuestos, y las alternativas más viables.

La manipulación a estos dos pedáneos no sólo les ha puesto personalmente en ridículo, sino que los ha enfrentado al resto de pedanías y alcaldías de barrio del Municipio, que, no se olvide, responden a diversos colores políticos. Obligar a esos representantes vecinales a comparecer ante los medios de comunicación como meras comparsas, sin intervención de ningún tipo, es humillante para ellos e indigno de un comportamiento político decente. De modo que no se puede aceptar este tipo de lecciones de alguien que cobraba 45.000 euros al año para gestionar apenas 100.000 euros, de quien dejó los pueblos como los dejó y de quien, pese a su desastrosa gestión, se lucró de forma ilegal con ella, tal como han reiterado en diversas ocasiones los tribunales de justicia. El edil Santiago Macías lo mejor que puede hacer es irse para su casa, reconocer su incompetencia y dejar de emponzoñar la complicada vida política de este ayuntamiento tan castigado por el y sus colegas, entre otros.

Por supuesto que en la reunión con los representantes de las pedanías y los barrios, celebrada el pasado 13 de agosto de 2018, se habló, como no podía ser de otro modo, del rechazo a los Presupuestos en el Pleno del pasado 7 de agosto, una postura que la gran mayoría de los representantes vecinales consideró incomprensible. Asimismo, los representantes vecinales fueron informados de que en estos momentos la única posibilidad de acometer inversiones en las pedanías y los barrios pasa por una modificación de crédito del Presupuesto de 2016, un Presupuesto muy precario, donde, en el apartado de inversiones, sólo se pueden prorrogar dos millones de euros, cuando en el rechazado por USE el 7 de agosto había 9 millones de euros para inversiones.

Así las cosas y dada la situación de bloqueo inversor provocada entre otros grupos por USE, el grupo Municipal de Coalición por El Bierzo, que gestiona tanto las concejalías de Medio Rural como la de Bienestar Social, no tiene intención alguna de negociar nada ni con este grupo ni con el exalcalde Folgueral ni con las personas profundamente desleales que reiteradamente han faltado a su palabra y han supeditado los intereses de los ponferradinos a sus propios, y presuntamente espurios, intereses.

En todo caso, Santiago Macías debe tener en cuenta que, pese a que él no lo sepa o niegue saberlo, Cuatrovientos es una Alcaldías de Barrio y también depende de la gestión de Coalición por El Bierzo a través del área de Participación Ciudadana, que corresponde a Bienestar Social. Pero es que también debe saber que hay una interrelación entre las acciones de Bienestar Social y las de Medio Rural. Por eso las inversiones en esos enclaves se recogen en el Presupuesto de Medio Rural, que ha sido elaborado de forma independiente por este grupo con la participación igualitaria y plural de los representantes de las juntas vecinales y de los barrios.

Cuando critica que el Ayuntamiento previera una aportación de 190.000 euros para la carretera de Peñalba, Santiago Macías sabe, porque ha sido expresamente informado en la comisión de Medio Rural, que el arreglo de esta carretera contempla una aportación de cuatro administraciones por vía de un acuerdo en el que el Ayuntamiento debía poner 190.000 euros para elementos correctores en la sujeción de la montaña, pero esto no merma en nada las inversiones e intervenciones en pedanías, barrios y pueblos del Municipio previstas en el listado que se incorporó al documento presupuestario y que les fue entregado a todos los representantes de juntas vecinales y barrios.

Asimismo criticó la aportación del Ayuntamiento para la ejecución de un glorieta en Fuentesnuevas, alegando que esa obra debe hacerla el Ministerio, porque afecta a una carretera estatal. Sin embargo, acto seguido dice que su grupo (no él, que no estaba) no apoyó el Presupuesto, entre otras razones, porque no contemplaba obras tan fundamentales como el acceso al Hospital desde la A-6. O sea, que el ayuntamiento no puede hacer una glorieta en Fuentesnuevas, pero sí debe hacer una salida de una autovía del Estado para comunicarla con un hospital de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, los pedáneos y alcaldes de barrio han sido exhaustivamente informados de que las pequeñas obras de las alcaldías de barrios que no se recogían de forma nominal en el listado, estaban contempladas en la partida general de asfaltado y hormigonado.

Por tales motivos, exigimos a USE Bierzo y especialmente al más resentido de sus miembros, Santiago Macías, que explique por qué su grupo votó en contra de un presupuesto que para el medio rural contemplaba unas inversiones 10 veces superiores a las que él y su grupo aplicaron a los pueblos cuando ellos gobernaban y que dejen de enfrentar a los ponferradinos y a sus representantes políticos, quienes no merecen de ningún modo que las negociaciones de USE con la alcaldesa para arreglar sus turbios asuntos afecten a los intereses del municipio y a sus habitantes.

Artículo anteriorLa iglesia de Palacios de Compludo incrementa el acervo patrimonial de la Tebaida Berciana
Artículo siguienteCoalición por El Bierzo alerta del riesgo para la salud de la población de San Pedro de Trones causado por las nubes de polvo procedentes de las pizarreras