La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha completado ya la evaluación y parte de la reparación de urgencia de los daños provocados por la gigantesca tormenta que azotó los pueblos del Valle del Oza y de Los Barrios entre el 8 y el 9 de septiembre.
Por si fuera poco, a los desastrosos efectos de la tormenta hay que añadir que los dos días posteriores era fiesta en el Municipio y fue imposible la contratación de ninguna empresa ni material para la retirada de las muhcas toneladas de barro y piedras que llenaron muchos de los caminos y viales de estos pueblos.
El pueblo más afectado sin duda alguna fue Montes de Valdueza, donde la Junta Vecinal que preside Manuel Gancedo y los medios propios de la Concejalía de Medio Rural han logrado abrir provisionalmente el camino en las dos fases que se han acometido en la zona urbanizada del pueblo. “Una vez que se evaluaron completamente los daños enviamos una pala mixta para retirar las varias toneladas de material de arrastre depositadas por la tormenta”, señala el concejal de Medio Rural, Iván Alonso.
Por otro lado, la curva de acceso al palco de la fiesta también quedó muy deteriorada, como se puede apreciar en una de las fotografías adjuntas. Es muy necesario y urgente ejecturar la urbanización de esta zona, que sería la tercera fase, y para tal propósito se había previsto destinar 50.000 en el proyecto de presupuesto rechazado hace un mes. Ahora se está procediendo a arreglar este acceso para dejarlo transitable, pero la urbanización de este tramo es imposible acometerla de manera inmediata y al menos durante todo el año 2018, ni siquiera a través de una modificación de crédito.
Además, también se van a acometer en estos próximos días trabajos de limpieza y acondicionamiento del camino paralelo a la reguera en la localidad de Villar de los Barrios, que también ha quedado bastante afectado.
Por último, para la próxima semana se acometerán mejoras en caminos de acceso a viñas en las localidades de Campo, Los Barrios, Valdefrancos, San Esteban y San Lorenzo de Valdueza, muy deteriorados por la intensa tormenta.
El Concejal de Medio Rural quiere informar a todos los ciudadanos y a los habitantes y representantes de las pedanías de la extrema precariedad económica con que se ve obligada a actuar esta Concejalía, “porque habiendo dinero no lo podemos gastar, por lo que apelamos a los responsables políticos municipales para que habiliten una modificación de crédito con el fin de poder seguir con actuaciones de absoluta necesidad para nuestro medio rural”. En este sentido, la Concejalía de Medio Rural ya tiene elaborado un documento presupuestario sobre las actuaciones urgentes que hay que ejecutar en barios y pedanías, con el fin de llevarlo al Pleno que previsiblemente debiera celebrarse a finales de este mes de septiembre.