El concejal delegado del Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, dio cuenta en la comisión celebrado hoy de todas las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo veraniego por su Concejalía, haciendo hincapié en que con carácter previo a las grandes tormentas de los días 8 y 9 de septiembre se había hecho una programación ambiciosa, aunque insuficiente, de intervenciones en los caminos más problemáticos del Ayuntamiento. Como resultado, antes del 8 de septiembre se había llevado a cabo la reparación del firme de al menos el 50% de estos caminos. Además, en muchos de ellos se procedió a abrir nuevas cunetas, retirando viejos tubos con diámetros muy reducidos que favorecían los atascos y colocando nuevos tubos, con la colaboración de vecinos y propietarios, a los que esta Concejalía está muy agradecida.
Gracias, pues, a estas actuaciones previas a las grandes tormentas de los días 8 y 9 de septiembre los daños en los entornos de Campo, Los Barrios de Salas, Puente Boeza, Escaril y San Lorenzo, fueron afortunadamente menores de lo que habrían sido de no haber sido arreglados y adecuados los caminos y los entornos de esos núcleos.
Aún así hubo que desplazar con carácter urgente a estas zonas una pala retroexcavadora para que realizara nuevos trabajos de reparación de daños y para minimizar los efectos de las tormentas, principalmente en el núcleo urbano de Montes de Valdueza, además de los entornos citados anteriormente.
A modo de conclusión, hay que hacer hincapié en que, al retrasarse el punto de subvenciones, queda fuera del Pleno municipal de mañana viernes 29 de septiembre la discusión sobre la partida de 60.000 euros destinados a Medio Rural para obras de urgencia en distintos pueblos. Según Iván Alonso “El capricho de algunos nos retrasa y entorpece en una labor que no puede esperar, máxime cuando se acerca el invierno. A partir de ahora, cualquier decisión en este sentido deberá aplazarse al menos hasta el Pleno de octubre, con el grave riesgo para las infraestructuras de nuestros pueblos”.
La relación de caminos reparados con anterioridad a la tormenta es:
- Camino de Espinoso de Compludo a Compludo.
- Calle Justo Pastor y Menéndez Pidal en Compludo.
- Tramo del Camino de Santiago en Campo.
- Camino del Río en Campo.
- Camino de la Iglesia en Campo.
- Caminos en Campo ( El Soto, Valdegarcía y Bardas).
- Camino del Escaril.
- Camino de Villar de los Barrios a San Lorenzo.
- Camino del Panderón en San Lorenzo.
- Camino de Valdefrancos a San Esteban y San Lorenzo.
- Caminos en entorno de Villar de Los Barrios.
- Camino de San Juan del Tejo a Manzanedo.
Reparación de caminos con pala retroexcavadora:
- En el entorno de Campo se repasó el firme de los caminos que se deterioraron con la tormenta del día 8 de septiembre, con un total de 4.200 metros de caminos reparados.
- En el entorno de Los Barrios se arreglaron tres caminos afectados por la misma tormenta para que pudieran circular los vehículos agrícolas que transitan por ellos. La longitud de los tres caminos suma los 2.200 metros.
- En Montes de Valdueza se hizo una importante labor de retirada de estériles arrastrados por la tormenta y depositados en las calles del pueblo.
- También se ha llevado a cabo la valoración de la reparación del Camino del Cementerio de Peñalba de Santiago.
Trabajos realizados por el tractor de Medio Rural:
- Con carácter previo a las grandes tormentas de La Encina se habían llevado a cabo los desbroces de varios arroyos en el tramo urbano de Villar de los Barrios, lo que previno daños mayores en los días posteriores a la gran avenida.
- Después del periodo de vacaciones, de finales de julio a principios de agosto, el tractor llevó a cabo tareas de limpieza en los siguientes lugares:
- Valdecañada: Desbroce en ambas márgenes de los caminos del entorno del pueblo. Así como los que conducen a Ozuela y Villanueva. También el que va paralelo al río hasta Toral de Merayo. Haciendo un recorrido en total de 16.600 m. También se suministraron 6.000 kilogramos de zahorra para el pueblo.
- Bárcena: Limpieza de una finca de 200 m² y acceso al camino del pantano.
- Ponferrada: Desbroce de la margen de los ríos Sil y Boeza, desde el puente Boeza, al puente Luis García Ojeda y también desde el puente del ferrocarril hasta la pasarela, limpiando una superficie aproximada de 30.000 m².
- Columbrianos: Desbroce en el Campelín de la zona de recreo de unos 5.000 m², así como el camino de acceso. Desbroce del camino del pantano de 600 metros lineales.
- Fuentesnuevas: Desbroce de los caminos del entorno del Cachapón, las Fuentes y el monte de la Cogolla, en un recorrido en ambas márgenes de 8.000 metros lineales.
En resumen, el tractor limpió durante el periodo de referencia un total de 35.200 m² y 15.200 metros lineales de caminos.
Trabajos realizados por la Brigada de Medio Rural:
- Villar de los Barrios: Desbroce del arroyo de Valdemunillo y limpieza, por inundación, del Camino a San Lorenzo.
- Desbroce del arroyo del centro del pueblo.
- Desbroce de la senda a las minas de wolframio, abriendo una nueva vía de comunicación, como petición de colaboración del Festival ‘Villar de los Mundos’.
- Salas de los Barrios: Barrido y limpieza de la plaza.
- Puente Boeza: En el río Sil y Puente Boeza se limpiaron las márgenes y se adecentaron los caminos con 18.000 kilos de zahorra.
- Montes de Valdueza: Limpieza de calles inundadas por la tormenta y los arrastres de materiales de la montaña.
- Valdecañada: Desbroce en el entorno de la ermita/repetidor
- San Cristóbal: Se está limpiando la franja oeste del pueblo para evitar posibles incendios. Limpieza de caminos y accesos Espinoso-San Cristóbal.