Comunicado de prensa de José Diez Alonso, concejal del Grupo Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo.
El Auto Judicial de 12 de abril de 2018, dictado por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Ponferrada, imputaba al alcalde de Berlanga del Bierzo la comisión de los siguientes hechos:
“De las diligencias instructoras practicadas se desprende indiciariamente que entre los años 2008 y 2014, ambos inclusive, CÉSAR ÁLVAREZ RODRÍGUEZ en su condición de alcalde de Berlanga del Bierzo, elaboró mensualmente minutas a mano durante los años 2008, 2009, 2010, 2011 y hasta mayo de 2012 y desde ese momento y hasta diciembre de 2014 cubrió anexos de liquidación de gastos supuestamente realizados en la comisión de servicios, haciendo constar, además de las dietas de manutención, gastos de desplazamiento indicando un kilometraje muy superior al que podían requerir las funciones propias de su cargo, obteniendo por ello unos ingresos en tal concepto, que no se correspondían con los gastos realizados y que en algunos casos se correspondían con gastos de locomoción ya abonados por el Consejo Comarcal del Bierzo y firmando en todo ese período indicado, de 2008 a 2014 el documento de autorización, disposición y reconocimiento de la obligación a su propio favor, percibiendo por lo tanto todas las cantidades que reflejaba en las minutas o anexos de gastos a reclamar”.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial acaba de dictar Auto Judicial por el que se desestima el recurso de apelación formalizado por el Alcalde de Berlanga, en el que se solicitaba el sobreseimiento y archivo de la causa, abriendo además la puerta a que los hechos sean constitutivos de prevaricación y malversación de fondos públicos:
“Las diligencias que se han practicado –entre ellas la preceptiva e imprescindible declaración del propio recurrente como investigado– nos colocan ante un material indiciario lo suficientemente sólido como para justificar el acceso a la nueva fase procesal, sin que la argumentación contenida en el escrito impugnatorio, un verdadero escrito anticipado de defensa, pueda llevarnos al sobreseimiento de las actuaciones”.
En definitiva, la Audiencia Provincial confirma la existencia de indicios “lo suficientemente sólidos” en la conducta del alcalde Berlanga del Bierzo que podrían constituir los delitos de PREVARICACIÓN y MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS. Se debe recordar que la Jueza Instructora calificaba estas conductas como FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO U OFICIAL previsto y penado en los arts. 390.1 del CP en concurso con un delito de ESTAFA de los arts. 248 y 249, tipificadas con penas de hasta 6 años de prisión en el Código Penal. Serán las acusaciones personadas en la causa, las que califiquen los hechos en sus respectivos Escritos de Calificación Provisional previos al Juicio Oral, y soliciten las penas que consideren ajustadas a derecho.
“Tras esta nueva resolución judicial, volvemos a interpelar directamente al PSOE, conminando a sus representantes comarcales y provinciales (a los que les mandaremos copia de este Auto Judicial por si no tienen conocimiento del mismo a través de los Medios de Comunicación) para que apliquen sus propias normas internas, y en concreto las relativas a la decencia democrática”, asegura José Díez, portavoz municipal de Coalición por El Bierzo en Berlanga.
“Estamos ante un pronunciamiento judicial dictado por la Audiencia Provincial de León, que confirma los indicios de criminalidad en concretas conductas del alcalde de Berlanga del Bierzo, encaminadas a apropiarse ilícitamente de recursos municipales, y el PSOE no hace más que mirar para otra parte mientras ondea un Código Etico que luego exige a los demás. Nos preguntamos si el imputado alcalde de Berlanga será el próximo candidato por el PSOE a las Elecciones Municipales”, concluye Díez.