Hoy martes 23 de abril de 2019 se cumplen 40 años de la legalización del Partido de El Bierzo, lo que supuso el punto de partida de un proyecto que día a día va creciendo y fortaleciéndose. Han pasado muchos años, muchas cosas buenas y otras malas, pero en estas cuatro décadas la voz del bercianismo ha sido sonora y diáfana en la lucha y en la reivindicación de una calidad y condiciones de vida mejores para El Bierzo y para sus habitantes.
El Partido de El Bierzo, que es la formación regionalista más antigua de Castilla y León, forma parte como fundador de Coalición por El Bierzo, un proyecto político mucho más amplio y con una definida vocación de transformación social a través de la acción política, que se manifiesta en la presencia en las instituciones, con casi cuarenta concejalías en 25 municipios, dos alcaldías, la Vicepresidencia del Consejo Comarcal de El Bierzo, un representante en la Diputación Provincial y numerosos presidentes y vocales de juntas vecinales bercianas, lo que ha convertido a Coalición en la tercera fuerza política en El Bierzo atendiendo al número de votos y de representantes electos.
Las paradojas de la historia han determinado que el día 23 de abril también sea el día de la conmemoración de otros acontecimientos importantes, tales como la fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León, o el aniversario de la muerte del escritor español más universal, Miguel de Cervantes. Con todo, conviene puntualizar que el primer partido bercianista fue legalmente reconocido el 23 de abril de 1979, por lo que su existencia legal es anterior al propio Estatuto de Castilla y León, cuyo reconocimiento jurídico efectivo no se produjo hasta 1983, lo que demuestra que el reconocimiento jurídico de la Comarca de El Bierzo (1991), la única legalmente instituida en Castilla y León, no hace sino dar carta de naturaleza a una muy arraigada reivindicación histórica de El Bierzo como territorio diferenciado del resto de la provincia leonesa y del resto de la comunidad autónoma.
No queremos que esa historia, de la que nos sentimos orgullosos, se quede sólo en un recuerdo nostálgico, sino que la entendemos como una obligación de avanzar en el proyecto bercianista, de la mano de la generosidad y del compromiso de los militantes, de los simpatizantes y de todos los bercianos que llevan la bercianidad y el bercianismo en sus corazones.
El bercianismo se enfrenta hoy en día a un tremendo reto, aportar respuestas y soluciones de viabilidad a un territorio castigado por la crisis y por la falta de respuestas a los problemas de El Bierzo por parte de los partidos de ámbito nacional, que no han podido, no han querido o no han sabido hacer frente directamente a las aspiraciones y necesidades de El Bierzo y de los bercianos.
Nuestro bercianismo no se conforma con el asentimiento o la aceptación sumisa de las erráticas decisiones políticas y económicas que se adoptan en foros tan alejados como Madrid, Valladolid o León, y aspira a que las grandes decisiones sobre El Bierzo y su futuro tengan un arraigo directo en esta tierra nuestra, que los bercianos se gobiernen a sí mismos.
Es la hora de la lucha, de una lucha con entusiasmo y con argumentos, una lucha por dar a conocer nuestro mensaje político fuera de El Bierzo. Defendemos un bercianismo que trascienda de nuestros límites geográficos y humanos y que se despliegue en todos los foros de decisión. Un bercianismo civilizado e integrador, que no va contra nadie ni a favor de la disgregación de la nación, cuya unidad e integridad hemos sido los primeros en defender, por la sencilla razón de que entendemos que ser berciano es la mejor manera de ser español.
El cambio político, ideológico y de mentalidad que el bercianismo propone va mucho más allá y supondrá una transformación real de El Bierzo dirigida a la consecución de unos estándares de calidad de vida más acordes con la protección de los valores de nuestra tierra, tal y como corresponde a un territorio que aspiramos a que figure entre los más avanzados de la Unión Europea. Y todo ello debemos lograrlo luchando y conseguirlo sin victimismo, huyendo de los revanchismos, del frentismo y de la incitación al odio, apelando a la solidaridad de los bercianos y al amor a la tierra que habitan física o espiritualmente.
Hasta el momento presente, nuestra voluntad de diálogo, de negociación y de respeto a las instituciones y al resto de fuerzas políticas nos ha permitido conseguir importantes logros para nuestra tierra. Pero esto no debe pararse ahí: los objetivos inmediatos de Coalición por El Bierzo, de cara a la cita electoral del 26 de mayo de este año, pasan por consolidar e incrementar la representación obtenida en las elecciones de 2015, obtener un representante en las Cortes de Castilla y León, para que se oiga allí la voz de El Bierzo, y lograr gobernar el Municipio de Ponferrada, porque a estas alturas está ya muy claro que los problemas estructurales y ordinarios del mayor municipio berciano deben ser afrontados desde una dinámica bercianista, tal y como Coalición por El Bierzo ha demostrado con la gestión de las concejalías de Medio Rural y de Bienestar Social de Ponferrada. Las próximas elecciones municipales serán un hito histórico, porque, con un gran esfuerzo, el bercianismo de Coalición se presentará con 30 candidaturas y aspirando a ser la primera fuerza política en El Bierzo.
Se avecinan, pues, nuevos retos en los que el bercianismo, con el apoyo y la ilusión de todos los bercianos, está llamado a protagonizar un presente y un futuro con mayores cotas de decisión política y, con ellas, la posibilidad de defender de forma mucho más eficaz los intereses de esta querida y mágica tierra que es El Bierzo y de sus habitantes, los bercianos.
¡¡¡Viva El Bierzo!!!