El empresario José Luis Prada ‘A Tope’ reivindicó hoy la lucha de cada individuo por El Bierzo y lo berciano en el seno de una comunidad autónoma excesivamente grande que ya no puede hacer frente a las necesidades de sus ciudadanos.
Prada ‘A Tope’ hizo estas declaraciones durante el acto en el que se le entregó el Botillo de Oro, máxima distinción que otorga anualmente el movimiento bercianista, y que este años ha alcanzado la trigésima tercera edición en una fiesta celebrada en el Parque de la Provincia de El Bierzo, de Ponferrada.
El conocido empresario y emprendedor berciano confesó haberse equivocado en su día cuando apoyó la creación de una comunidad autónoma como la de Castilla y León, grande y fuerte, un empeño personal de Martín Villa para competir con otras grandes entidades administrativas supraprovinciales como Galicia, Castilla La Mancha, Cataluña o el País Vasco: “Estaba equivocado y lo siento y lo reconozco. Si fuéramos pequeños lucharíamos por nosotros mismos”, porque lo que al principio parecía una idea extraordinaria, ”ni funcionó ni va a funcionar”.
Con todo, Prada ‘A Tope’ reconoció la importancia sociológica de un movimiento como el bercianista para llevar la voz de esta tierra a los foros donde se toman las decisiones, pero también hizo un llamamiento a los bercianos a la autorresponsabilidad, a cuidar su tierra y a emprender pequeños proyectos en cada pueblo, porque eso sirve para frenar la despoblación y para generar conciencia entre los bercianos de lo importante que es la lucha diaria por el bien de la comunidad a la que todos pertenecemos, una lucha que tiene que plasmarse en hacer algo por la tierra y por los demás, porque hay muchos que todo el día están hablando de lo que quieren al Bierzo y de lo bonito que es, pero no hacen nada por su tierra.
El presidente de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, por su parte, se limitó a definir a Prada como una “leyenda” que ya pertenece al pueblo berciano y de la que algún día todos hablarán y será un ejemplo para todos los hijos de esta tierra, por la que lucha de una forma libre y sin sujetarse a los dictados de nadie que venga de fuera, únicamente al principio de autorresponsabilidad, que es también el principio inspirador de Coalición por El Bierzo: “Prada es el paradigma de las personas que se responsabilizan de sí mismas. No le de debe nada a nadie ni le grita ni culpa a nadie, y reconoce sus errores, pero siempre decide y actúa”.
También intervino el presidente del Partido del Bierzo, formación integrada en Coalición, Daniel Santos, quien aseguró que el concedido a Prada es el Botillo de Oro más justificado de cuantos se han entregado. También recordó que José Luis Prada ya recibió con anterioridad otro Botillo de Oro, pero no lo recibió a título personal, sino en su condición de presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo, que en aquella ocasión fue la entidad galardonada.
Cerró las intervenciones el secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, simplemente para agradecer la colaboración de diversas entidades y empresas en la organización de la fiesta bercianista del Botillo de Oro, entidades tales como Embutidos Pajariel, Cofrubi, Panadería Abel y los cocineros voluntarios que cocinaron el arroz con botillo para más de 300 personas que participaron en una fiesta inolvidable.