El Consejo Comarcal de El Bierzo ha abierto el período de alegaciones a su Reglamento de organización en este mes de agosto de 2020. Coalición por El Bierzo aprovecha la ocasión para presentar sus modificaciones a dicho Reglamento. De manera constructiva constatamos varias deficiencias, por otro lado obvias, que pensamos se pueden subsanar si se tienen en cuenta las presentes alegaciones.
LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS.
En primer lugar, La Ley de La Comarca de El Bierzo (1991) ignora la mención expresa a la simbología berciana, casos de la bandera de El Bierzo, escudo y capitalidad. El Consejo comarcal tiene la obligación de hacer este reconocimiento reglamentario para dignificar sus usos político, institucional y administrativo.
Además tanto la bandera como el escudo han sido aprobados en el pleno del 14 de abril de 2.000 por la institución comarcal y gozan de gran simpatía y popularidad en el pueblo berciano. Son símbolos de reconocimiento de la comarca.
Desde 1.991 tanto las tomas de posesión y elección de Presidente así como la mayoría de los plenos y Juntas de portavoces, de gobierno y comisiones informativas se realizan en la ciudad de Ponferrada donde el Consejo Comarcal de El Bierzo tiene además su sede.
En segundo lugar proponemos el reconocimiento expreso del bilingüismo berciano. Ya existe un reconocimiento legal a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (reforma de 1999) y de la propia Ley de la Comarca de El Bierzo (reforma de 2010), “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (arts. 5.3 y 1.4 respectivamente). El Reglamento orgánico del Consejo Comarcal debe admitir ese bilingüismo administrativo de manera expresa en su articulado. De tal manera que el propio portal WEB del Consejo ya está en los dos idiomas, Castellano y Gallego. https://ccbierzo.com/gl/
PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DEL ARTICULADO DEL REGLAMENTO ORGÁNICO.
TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES.
Nuevo artículo 3. Lenguas de El Bierzo.
En base a los mandatos del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (ar. 5.3) y de la Ley de la Comarca de El Bierzo (art. 1.4) el Consejo Comarcal practicará el bilingüismo administrativo Castellano y Gallego.
Nuevo artículo 4. Simbología.
1. La bandera y el escudo comarcales tendrán la presencia debida en la actividad institucional (actos públicos, documentación, rótulos informativos, portales digitales, señalización, etc.
2. La Bandera de El Bierzo está compuesta por la Cruz roja de San Andrés con el fondo blanquiazul compuesto por un triángulo superior izquierdo banco y un triángulo inferior derecho azul. En el centro de la bandera se sitúa el escudo de El Consejo.
3. El Escudo del Consejo Comarcal de El Bierzo se describe de la siguiente forma según lo aprobado en el pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo en el pleno del 14 de abril de 2000:
«De gules, una cruz griega de oro, con un alfa y una omega de lo mismo pendientes de su travesaño, que es la Cruz de Peñalba; bordura componada de ocho compones, de plata cargados de una hoja de vid de sínople, y de azur cargados de dos martillos de oro puestos en sotuer.
Al timbre, corona real, forrada de gules, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro».
4. La capitalidad de la comarca donde se encuentra la sede del Consejo Comarcal de El Bierzo es Ponferrada, sin menoscabo de realizar plenos de la institución en cualquiera de los municipios que integran el Consejo Comarcal de El Bierzo.