Las nuevas restricciones en las comunicaciones ferroviarias entre El Bierzo y el resto de la Península suponen un nuevo mazazo a las ya pobres posibilidades de comunicación físicas de los bercianos, suponen un nuevo muro en el aislamiento y un paso más en la destrucción de nuestros futuro económico y demográfico que aboca, todavía más, a El Bierzo hacía la pendiente sin retorno de lo que se ha dado en llamar “la España vaciada”.
Es incomprensible que en la segunda década del siglo XXI los bercianos tengamos que hacer trasbordo para poder desplazarnos a la capital de la nación, es asimismo incomprensible que los trayectos a otros importantes destinos se supriman y las alternativas que se ofertan no sólo tengan que realizarse con trasbordos, sino que la información sobre realizar tales trasbordos sea inaccesible vía telemática para el usuario. También denunciamos que ya no existe un solo tres directo desde Ponferrada a Madrid y viceversa en plena era de las comunicaciones.
La situación actual en comunicaciones ferroviarias parece querer transfigurar a los bercianos en una especie de actores de reparto de un episodio setentero de la serie “Cuéntame”, y los trasbordos en “capitales de provincia” o “en destino” a la España gris de la posguerra.
Si al golpe a nuestras infraestructuras y expectativas futuras que supone la negativa a contar con el AVE le vamos sumando estos continuos golpes bajos la situación se convierte en inadmisible e incomprensible para la ciudadanía.
Estamos hartos de ver como en cada proceso electoral o alternancia entre derecha e izquierda en Madrid, a todos nuestros representantes se le llena la boca con estudios, proyectos y alternativas para mejorar el trazado ferroviario berciano. Todo falsedad, mentiras y cortinas de humo que enmascaran que El Bierzo está perdiendo todos los trenes desde que pasamos a ser segundones y perdimos el AVE.
Por todo ello CB demanda vía presupuestos generales del estado, inversiones reales para mejorar el trazado berciano, inversiones reales para mejorar estación de Ponferrada y suprimir el túnel del lazo del Manzanal y volver a tener la carencia de trenes y comunicaciones sin trasbordo, directas y rápidas con el resto de ciudades Españolas y por supuesto Madrid.