Ante todo, queremos defender rotundamente la categoría de nuestro Hospital berciano como un Hospital General Universitario que atiende al área de Salud de El Bierzo y Laciana con cerca de 140.000 cartillas, y por lo tanto usuarios. No es un hospital Comarcal.
Queremos que en los hospitales de difícil cobertura, como el nuestro, se establezcan, por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, las medidas necesarias para hacerlos atractivos, de tal manera que los profesionales que tengan una referencia negativa a la hora de desarrollar su carrera profesional en nuestro hospital, se vean incentivados positivamente.
Como ya hicimos referencia en la moción presentada en el Consejo Comarcal de El Bierzo, en Coalición por El Bierzo hemos tenido conocimiento de la contratación de médicos especialistas en el Hospital de León, que además sirven como apoyo en determinadas ocasiones a nuestro centro asistencial berciano, algo que rechazamos. Por el contrario no se están contratando los médicos especialistas que requieren determinados servicios de especialidades.
No estamos denunciando que se dote a nuestro hospital de nuevos medios o especialidades, estamos aseverando que no se cumplen las plazas por ratio de enfermos que deben tener determinadas especialidades ya existentes en El Bierzo. No debemos permitir contrataciones en el hospital de tercer nivel (León) si hay un fuerte desequilibrio con respecto al nuestro (El Bierzo) de segundo nivel.
Es en el caso de un servicio tan sensible como es el de oncología en el que debe existir una prioridad absoluta, donde no puede ser que de 4 especialistas sólo una oncóloga, saturada de trabajo y cubriendo la baja de sus compañeros, esté disponible. Si bien agradecemos que se desplace desde León un especialista para intentar ayudar, esto no pasa de ser un simple parche, y mucho menos se puede permitir seguir derivando pacientes recién operados al Hospital de León.
Nuevamente la Junta de Castilla y León y su Consejería de Sanidad no cumple con las expectativas y pretende ahorrarse costes y contrataciones con los bercianos con la vieja y manida excusa de utilizar de refuerzo y centralizando contrataciones y especialistas en León para, dado el caso, ayudar y asistir en el complejo berciano, ya sea vía telemática o presencial si se requiere algún día determinado al año o en último caso con la derivación de pacientes a León.
No es posible continuar con esta situación. La unidad de oncología está al borde del colapso y es imprescindible que se cubran las bajas de inmediato. No es posible ni comprensible que los pacientes tengan que recoger firmas y denunciar públicamente está dantesca situación para que la Consejera de Sanidad y la gerencia del Hospital de El Bierzo se den por enterados y si una vez enterados, tanto la Consejera de Sanidad como la gerencia del Hospital de El Bierzo no son capaces de dar una solución inmediata demuestran que no pueden estar un día más al frente de sus departamentos y la dimisión es la única opción