Desde Coalición por El Bierzo creemos necesario que entre las excepciones durante el toque de queda que permiten salir a la calle, se incluyan el cuidado a las necesidades fisiológicas de las mascotas, siempre utilizando el tiempo imprescindible, con desplazamiento individual y los más cercano posible a su domicilio.
Es de común conocimiento que muchas personas, debido a sus horarios laborales, no llegan a su domicilio hasta pasado el toque de queda después de permanecer en su trabajo. Es en estos casos en los que debemos hacer una excepción y permitir, siempre exigiendo la máxima responsabilidad, que los cuidadores de estos animales puedan atender sus necesidades, realizando paseos cortos durante el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal. No tiene ningún sentido que durante el confinamiento de la pasada primavera se permitiera esta actividad y ahora se castigue a los trabajadores que por su horario no pueden atender a sus mascotas y por extensión ese castigo se refleje en las necesidades de las propias mascotas.
Es también comprensible que hay otros animales que por su edad o por problemas veterinarios deben salir con mayor periodicidad, también es evidente que los animales no son relojes, ni viven cronometrados y no es comprensible, insistimos, que se tuviera en cuenta todos estos aspectos en el anterior estado de alarma y que ahora se castigue a nuestras mascotas por algo en lo que su responsabilidad es nula.
Es tan simple como aplicar el sentido común, tanto por parte de la Administración al redactar la norma, como por parte de los propietarios de mascotas a hacer uso de las excepciones con mesura, y nunca el comportamiento de una minoría debe perjudicar a los que actúan correctamente y mucho menos a sus animales que, obviamente, no entienden porqué se les castiga.