Desde Coalición por El Bierzo exigimos a la Junta de Castilla y León que permita la salida fuera del horario del toque de queda a las personas con animales de compañía con el fin de atender sus necesidades fisiológicas.
En el conocido despropósito que ha supuesto la lucha política entre Junta de Castilla y León y gobierno central a raíz del horario del toque de queda hay numerosos “flecos” que han quedado sin concretar. Tanto en redes sociales como consultas a nuestro partido, que a través del concejal de Coalición por El Bierzo Jesús López que en Ponferrada ostenta la delegación, entre otras, del área de Protección y Salubridad animal, se nos han hecho llegar numerosas consultas demandando aclaración sobre este punto y conocer como atender fuera del horario de toque de queda las necesidades de los animales de compañía en El Bierzo.
La Dirección General de Derechos de los Animales (órgano directivo de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) ha hecho público su solicitud a las comunidades autónomas de esta excepción, en el mismo sentido que exigimos desde CB, al toque de queda
Es evidente que para muchas personas se hace incompatible el horario laboral con la atención a sus animales de compañía en un horario tan reducido, teniendo en cuenta que en muchos casos también tienen que atender otra serie de necesidades familiares. No se puede castigar a los animales de compañía por decisiones faltas de toda proporcionalidad para con sus necesidades.
Por supuesto, se entiende que, las salidas fuera del toque de queda son exclusivamente con ese fin, atender a las necesidades fisiológicas de los animales de compañía y en las cercanías de su domicilio, y no deben suponer ningún problema sanitario al realizarse sólo por las personas que componen el núcleo familiar.