Hace 20 años perdimos la oportunidad de acceder a la Alta Velocidad Ferroviaria en el transporte de pasajeros, oportunidad perdida que aún estamos lamentando. Ahora, también estamos a punto de perder nuestra oportunidad en el Eje Atlántico y en el tráfico ferroviario de mercancías de alta capacidad de lo que de nuevo nos lamentaremos durante otros 20 años.
Nuevamente la Junta de Castilla y León sigue sin hacer los deberes, mientras la comunidad autónoma vecina, Galicia, si los hace. El proyecto de electrificación de la línea ferroviaria Monforte-Lugo ya se está licitando, el cual va a tardar 2 años y medio en redactarse, mientras en El Bierzo no sabemos lo que va a pasar con el tramo del Manzanal. Esta es la diferencia entre autonomías de 1ª y de 2ª clase.
Se ha iniciado la licitación también de sendos proyectos de Monforte a Covas y de Covas a la Granja de San Vicente, proyectos que tardarán también 2 años y medio en redactarse sin que se ejecute un solo metro de obra, cuestión que está por ver presupuestariamente. Lo que es tremendamente contradictorio es que no se haya sacado por la vía de urgencia la licitación del tramo más complejo, correspondiente a la decimonónica infraestructura del Puerto del Manzanal. No obstante somos conocedores de la publicación del BOE n.º 57 de 7 marzo de 2003 donde la Secretaria de Estado de Infraestructuras somete a información pública “El estudio informativo del proyecto de la línea de Alta Velocidad León-Ponferrada” de esto hace 17 años y, ni con estudios licitados y sacados a información pública, se ha invertido un sólo céntimo de euro.
Sospechamos que la Alta Velocidad Ferroviaria con la Alta Capacidad de Transporte de Mercancías llegue a Portugal, Norte de Portugal entrando a Galicia por el eje Venta de Baños-Valladolid-Salamanca, dejando el eje Venta de Baños-León-Asturias para el Cantábrico sin continuidad hacia El Bierzo, de ahí la demora en invertir en el Manzanal
Cambiamos todos los estudios, informes e inversiones futuras de Monforte a la Granja de San Vicente en El Bierzo, por la actuación en el puerto del Manzanal, verdadero freno para el progreso de El Bierzo y cuyo coste se estima en 1200 millones de euros, todo lo demás son anuncios propagandísticos para la mejora de una vía de segunda categoría que seguirá siendo de segunda categoría.