Ante las declaraciones públicas del Vicepresidente y Portavoz de la Junta de Castilla y León Francisco Igea, queremos destacar, desde Coalición por El Bierzo, nuestra decepción ante la nula percepción e idea que tienen de nuestra realidad berciana en Valladolid. El Sr. Igea no ha leído la última moción aprobada el 26 de enero en el Consejo Comarcal de El Bierzo, no tiene siquiera conocimiento de lo que su propio partido aprueba en el Consejo Comarcal. Tampoco ha leído el contenido de las informaciones en los medios de comunicación y sólo “bebe” de los titulares de las mismas.
En un Estado social de derecho y con 43 años de democracia, el derecho del pueblo berciano a constituirse en una provincia o a conocer su opinión, es tan democrático como la institución que vicepreside. Todo con la Ley es susceptible y debe mejorarse, y nunca se debe rehuir el debate para mejorar una elefantiásica administración autonómica, más grande que países como Portugal o Bélgica, que no funciona, es desigual, se despuebla, y sólo tiene como núcleos de progreso sus capitales de provincia.
La Junta de CyL, con este portavoz al frente, “riñe, literalmente, a los bercianos”. Su miopía administrativa y estratégica evita que El Bierzo sea el centro estratégico del noroeste, y mientras tanto lo que a nosotros nos importa: sanidad, radioterapia, consultorios rurales, médicos rurales, empleo, despoblación, infraestructuras, asentamiento de empresas, ayudas al sector agro-ganadero…, siguen durmiendo el sueño de los justos.
Ni tan siquiera el Vicepresidente de la Junta ha comentado nada sobre la participación de la Administración Autonómica en los actos del Bicentenario de la Provincia del Vierzo, tampoco ha comentado nada sobre foros de diálogo entre Xunta, Junta y Consejo Comarcal, para mejorar los servicios y sectores mencionados en el párrafo anterior. Sencillamente no entran en el debate. Como sospechábamos, sólo se centran en el insulto, la regañina y ensoñaciones pseudo-nacionalistas de imperios imaginarios contra los que luchar como un Hernán Cortés de pacotilla
A pesar de todo ello, seguimos tendiendo la mano y ofreciéndonos a un diálogo serio sobre nuestra tierra y los bercianos, nuestro futuro y encaje territorial de El Bierzo.