Tras las últimas informaciones recibidas a través del portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León en las que se informa de que hay 14.437 personas con el ciclo completo de vacunación en la provincia de León y que son 2.181 personas mayores de 80 años que han recibido la primera dosis.
Teniendo conocimiento que a día 1 de marzo hay 47.056 dosis administradas, de las tres vacunas recibidas y de la llegada, esta semana, de 11650 dosis destinadas a la provincia de León. Conociendo que desde la dirección de Enfermería de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Área de Salud del Bierzo (GASBI) se ha hecho llegar una comunicación a los centros de salud de El Bierzo para que remitan al equipo Covid los listados de mayores de 90 años adscritos a centros rurales y de 95 años en el caso de centros urbanos al objeto de atender en primer lugar a este baremo de población por edad debido a la falta de vacunas que ha obligado a reorganizar el calendario en El Bierzo y priorizar a mayores de 90 y 95 años. Conociendo, también, que en la provincia de León el porcentaje de población mayor de 90 años es del 2,42% (unas 11.000 personas), y de cara a aclarar si hay algún tipo de prioridad en la administración de las vacunas según áreas de salud, presentamos las siguientes preguntas, a través del Registro General, a la Consejería de Sanidad:
– ¿Cuál es la distribución de las vacunas, a día de hoy, 4 de marzo de 2021, por áreas de salud de la provincia de León?
– ¿Cuántas personas, a día de hoy, 4 de marzo de 2021, mayores de 80 años se han vacunado por áreas de salud de la provincia de León?
– ¿Cuántas personas de más de 80 años se han vacunado, a día de hoy, 4 de marzo de 2021, en el área sanitaria de El Bierzo y Laciana y cuántas en las otras áreas sanitarias de la provincia?
Esperamos que la administración de las vacunas haya sido homogénea, como debe ser, y no se haya priorizado unas áreas sobre otras, lo cual motiva las preguntas anteriores.
También esperamos que estas preguntas si reciban respuesta no como en consultas anteriores que, como ya hemos informado, hasta la fecha no se han dignado en contestar