El silencio de la Junta de Castilla y León para reclamar inversiones en El Bierzo

Media España está disputándose fábricas y factorías de plantas de baterías de automoción u otros usos, mientras la Junta de Castilla y León ni sabe, ni padece, ni se la espera. Al final nuestras sospechas sobre la falta de vida inteligente en Valladolid van a confirmarse. Hace unas semanas la Junta de Castilla y León, por medio del Departamento del Consejero Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda  de la Junta de Castilla y León, anunciaba la propuesta a la Mesa por el Futuro de León de una factoría de baterías para paliar el cierre de la minería y de dos térmicas en El Bierzo.

Desde entonces no sabemos si se ha presentado a la Mesa por el Futuro de León, pero lo que si sabemos es que se ha producido un silencio absoluto, silencio que contrasta con las quejas del presidente de Aragón, Sr. Javier Lambán sobre la instalación de dicha factoría en Barcelona. También, hace unos días, el Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda,  hacía la misma queja exigiendo inversiones en Vigo.

Lo que nos diferencia a los bercianos de vigueses y aragoneses es que en nuestro territorio debe existir una discriminación positiva por los cierres anteriormente mencionados y también, desgraciadamente, nos diferencia la insoportable comparación en la defensa de nuestros intereses entre autonomías 1ª y de 3ª categoría, en nuestro caso de 3ª.

Volvemos a incidir que lo importante es la presión ejercida desde la Junta de Castilla y León para exigir proyectos rentables y viables al Gobierno Central, cuando una de estas correas transmisoras no funciona, los bercianos quedamos desamparados, y los efectos los venimos sufriendo en las últimas décadas. El Sr. Mañueco y el Sr. Igea siguen buscando imperios, enemigos, patrias, el mundo de Macondo…, en vez de centrarse en lo que verdaderamente los bercianos quieren y para lo que han sido elegidos, que no es otra cosa que situar a El Bierzo como Centro Estratégico del Noroeste para todo tipo de proyectos.

Finalmente mostrar nuestra enérgica decepción con el Gobierno Central, el cual parece que no debe tener buena información sobre la terrible situación que estamos sufriendo en El Bierzo. La Ciuden no acaba de ser ese motor tractor que esperábamos. Pero queremos hacer responsable directo a la Junta por dejadez de funciones, por no defender nuestros intereses y ni tan siquiera SALIR A PROTESTAR como hacen otras comunidades autónomas.

Artículo anterior8 de Marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres
Artículo siguienteDecepción con las subvenciones de la CIUDEN para municipios afectados por el cierre de térmicas y la exclusión de Ponferrada de las mismas