Desde Coalición por El Bierzo tenemos sensaciones divididas tras ver el tremendo trabajo de jornadas maratonianas de activismo y reuniones con el objetivo de rescatar a 400 trabajadores de un ERE de extinción. Se hizo necesario vender la viabilidad de la planta tan necesaria en un Bierzo tan necesitado de inversión y futuro.
Entendemos “tibio y suave” el interés de las administraciones por la situación de la fábrica berciana presentando un ERTE a la compañía la cual no contempla, ni quería, al final tampoco se consiguió, y la administración no defiende de forma presencial como se le solicita desde el comité de empresa en varias ocasiones. Sólo a última hora dejaron los paseos por la playa para bajar nunca mejor dicho a la arena y hacer de “árbitros” cuando bien al contrario nos hubiera gustado ver gestos más contundentes de la Junta, como cuando se quemó en Burgos la empresa cárnica Campofrio y aparecieron de golpe 9 millones de euros. Un aviso más de que Valladolid necesita representación berciana y bercianista. La gran confirmación que relega a El Bierzo al abandono. La que fue ciudad del dólar no puede soportar la ruptura de negociaciones después de un mes de larguísimos diálogos de besugos. La clase obrera de El Bierzo explota generando el morbo suficiente para el Interés de los políticos que anidan la Junta y Gobierno Central. Sólo de esa manera aparecieron soluciones a medio plazo.
¿Cuánto dinero ha comprometido la Junta para ese plan de viabilidad? ¿Hay inversiones concretas para estos 5 años? Nunca podemos vender como éxito de una victoria que 350 familias, ya no sólo queden en paro, sino que las deslocalicen de El Bierzo para emprender aventuras a Francia o Castellón y nunca retornar. La Junta debe mover ficha: El dinero que no va a poner encima de la mesa La Junta, puesto que los 350 o serán trasladados voluntariamente o despedidos, ¿en que lo piensa emplear? ¿O se lo va a ahorrar? Desde aquí solicitamos a la Junta un plan especial de formación de un año para esos 350 trabajadores (o los que se quieran acoger al mismo). De esta manera no tendrían que irse a Francia o Castellón y siendo así, cuando mejoren las cosas en cuanto a pedidos o la multinacional reconozca el fracaso de su estrategia, (ya que todos sabemos que con mano especializada berciana se pretende reflotar la factoría de Francia), nuestros trabajadores estén disponibles para retornar a La factoría de LM en la Llanada.
Pero nada consuela la pérdida de 351 familias afectadas por el expediente. Deja olor a fracaso, aunque más no se pudo hacer. Contrasta con el orgullo máximo que sentimos por esos trabajadores que han luchado con todo por el futuro de El Bierzo y que nos ha proporcionado visibilidad en la ausencia doliente de paisanos parlamentarios en Valladolid y Madrid.
Raúl Rodríguez Canca, secretario de organización de CB y candidato a las Cortes de CyL.