En Coalición por El Bierzo, y cada día más bercianos, tenemos muy clara la necesidad de tener un bercianista que sólo se guíe por los intereses de El Bierzo. Prueba de ello es la premura a contestar a las críticas de ayer con esa oferta en forma de subvenciones. Si estuviésemos en Valladolid, sería una historia completamente diferente.
Queremos manifestar la insuficiencia, en la tardía buena voluntad de la Junta de Castilla y León. Desgraciadamente pone una vez más de manifiesto, la ignorancia de la situación y problemática berciana. Poco ayuda dar mochilas de 10.000 u 11.000€ a los empresarios para que contraten a los trabajadores que elijan el despido frente a la deslocalización, llegado el caso, estaríamos hablando de nada menos que 3,5 millones de €. ¿Y si el empresario no es de aquí?… pongamos Valladolid, ¿también se le daría?. Bonitas palabras, puro populismo.
El Bierzo, es una región que actualmente tiene 9235 desempleados, por lo que es muy complicado que el entramado empresarial de El Bierzo pueda asumir estos despidos. O va la Junta a fomentar el despido de otros trabajadores para poder contratar a los que traen dinero a la empresa.
Cabe recordar, que el motor económico de El Bierzo, la minería, desapareció sin una transición real. Sin haber llevado a cabo ningún tipo de actuación ni iniciativa para fortalecer, fomentar e incentivar a las actividades llamadas a ser alternativa económica, como la agricultura, con el parque agroalimentario para el medio rural, la ganadería con ese matadero comarcal para Bembibre. Un plan para el desarrollo del turismo cultural, enológico y natural. Traer el Centro autonómico del fuego. Por no olvidar nuestro hospital, centro con la mayor capacidad de contratación de El Bierzo y que está siendo desmantelado, con falta de personal (por debajo de los ratios) y la sombra de las privatizaciones.
Para finalizar, y a la espera de que el ministerio tenga en cuenta nuestra propuesta, aprobada en el Consejo Comarcal de El Bierzo de renovación de los parques eólicos ya existentes, ya que tenemos actualmente 9,5Gw a punto de acabar con su vida útil, parques que cumplen con el tipo de pala que se fabrica en LM y de esta manera ofrecer demanda a la empresa, y con ello, crear la necesidad de volver a contratar a los trabajadores especializados. Solicitamos, como ya hicimos ayer, un Plan de formación y empleo remunerado por un año, para que esas 351 familias no tengan que irse a Francia o Castellón y finalmente vuelvan a ser contratados en Ponferrada. Lo demás es DEMAGOGIA.
Raúl Rodríguez Canca, secretario de organización de CB y candidato a las Cortes de CyL.