La Junta de Castilla y León quiere convertir la comunidad en un referente de producción de Hidrógeno verde, para ello quieren apoyarse en tres ejes. El Bierzo-Norte de León, Burgos-Soria y Valladolid-Salamanca-Zamora, en definitiva las zonas mineras de la comunidad (entiéndase la ironía).
El proyecto más avanzado, a falta de licencias, es el de La Robla, apadrinado por Enagás y Naturgyutilizando el puerto de Musel para comercializarlo posteriormente en Europa.
Desde Coalición por El Bierzo queremos mostrar nuestro enfado hacia este continuo paso de trenes que parecen esquivar nuestra tierra, y desgraciadamente no nos referimos sólo al tráfico ferroviario, que también. La falta de alternativas para la transición justa del carbón, es preocupante con esta tierra. Ver como para otros lugares si las hay, es insultante.
Una vez más no podemos evitar acordarnos de ENDESA, mientras otras compañías como Iberdrola, Enagas o Naturgy están moviendo ficha para ocupar una situación de privilegio, en esta comunidad, en la carrera del Hidrógeno verde. Vemos como ENDESA que nació en El Bierzo, que ha llegado a ser lo que es gracias a explotar los recursos de la comarca, inicia esta carrera fuera no sólo de El Bierzo, sino de esta comunidad.
Muchos se preguntarán porque se inicia este proyecto en La Robla y no en alguna de las cuencas mineras de El Bierzo. Pues bien la respuesta la tenemos clara en CB: El Bierzo, no tiene un representante Bercianista en Valladolid.