Iván Alonso, Concejal de Medio Rural; Mª Concepción de Vega, Concejala de Turismo; y Alberto García, Director Técnico del Proyecto Genadii; han presentado esta mañana a los medios de comunicación el proyecto por el cuál el Ayuntamiento de Ponferrada concurrirá a una subvención al 100% de 3,4 millones de euros de fondos europeos para impulsar turísticamente la Tebaida Berciana. Previamente a esta rueda de prensa los concejales han informado en comisión de Medio Rural al resto de grupos políticos recibiendo la enhorabuena de los mismos y el apoyo a esta iniciativa.
Cabe destacar que estos fondos, de ser otorgados a este proyecto, serán subvencionados al 100% del coste de estas actuaciones, las cuales se ejecutarán en tres fases (de manera anual, entre 2022-2024). La convocatoria de subvenciones no ha contado con mucho tiempo para su desarrollo pero debido al ingente trabajo ya realizado y preparado dentro del Proyecto Genadii ha facilitado esta labor. El proyecto se basa en cuatro ejes programáticos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad; y tienen un total de 25 actuaciones todas ellas desarrolladas y cuantificadas en detalle. La decisión sobre la adjudicación de esta subvención se conocerá a finales de año y depende de Junta de Castilla y León y Gobierno Central.
Para Iván Alonso, «esta convocatoria de subvención encaja perfectamente en las necesidades para el impulso de la Tebaida Berciana como atractivo turístico de Ponferrada y El Bierzo. Ahora toca que la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central apoyen este proyecto para revitalizar la economía del entorno».
Concepción de Vega, han destacado «la importancia de apoyar estos destinos turístico sostenibles y en consonancia con las nuevas tendencias». Por su parte, Alberto García ha desgranado algunas de las actuaciones presentadas en el proyecto.