Oposición de Coalición por El Bierzo a los macroparques eólicos

Desde Coalición por El Bierzo queremos insistir en el grave error que suponen los macroproyectos de parques eólicos que esta semana pasada salieron a información, en concreto los de Santa Colomba y Ponferrada, y del que se proyecta entre la Cabrera y Carballeda de Valdeorras. Exigimos a la Junta de Castilla y León que deje de guardar silencio y ser cómplice de esta deriva, y defienda por una vez los intereses de El Bierzo, y por ende, de la comunidad, legislando para proteger nuestro patrimonio natural. Que dejen de presumir “que ellos son la voz del mundo rural”, como dijo el Sr Mañueco, y empiecen a ofrecer alternativas económicas y servicios a las juntas vecinales, y así poder fijar población y dar futuro al medio rural. El Bierzo no puede permitirse un día más de olvido de la administración autonómica.

No es la primera vez que denunciamos que este no es el camino energético que debe guiar la transición ecológica, para sustituir los combustibles fósiles. Este tipo de energías son inestables como generadoras únicas dentro de la red eléctrica, siendo incapaces, por si mismas, de mantener el ritmo energético de la sociedad y sus necesidades actuales. Esta situación es la que está llevando (entre otras causas) a tener un precio por kw que no deja de batir récords al alza.

Esta inestabilidad es la que está creando la necesidad de retomar, para estupefacción y enfado de los bercianos, combustibles fósiles, como el carbón, como fuente energética, llevando a encender As Pontes mientras, eso si, en El Bierzo seguimos desmantelando la térmica que queda en pie (Anllares está ya desmantelada), y demostrando el grave error de precipitación por parte del gobierno central en minas y térmicas bercianas.

Por si este cúmulo de errores, con esta región, no fuesen suficientes ahora pretenden desde Madrid y Valladolid seguir con su nefasto plan de macroproyectos eólicos, o como algunos denominan, polígonos industriales de montaña, y destrozar uno de nuestros mayores bienes, nuestros paisajes, nuestros bosques y nuestra biodiversidad en los montes, líneas de evacuación por nuestros viñedos y monumentos… En definitiva una paradójica catástrofe natural, visual y económica, para salvar la creciente demanda energética de los grandes núcleos urbanos. Destrozar montes, bosques y biodiversidad para salvar el medio ambiente, quién lo entiende.

La clase política tiene que saber rectificar y saber que este modelo no va a ningún sitio. Desde Madrid y Valladolid deben abrir los ojos y revertir el histórico y nefasto error cometido en El Bierzo, con el cierre de minas y térmicas, y no continuarlo “cerrando” y dañando irreversiblemente, montes, bosques, especies animales y vegetales, así como sectores económicos como el apícola, vinícola y agrícola.

Raúl Rodríguez Canca (Secretario de Organización CB)

Artículo anteriorEntrevista a Iván Alonso en La 8 Bierzo para hablar sobre las cooperativas energéticas
Artículo siguienteFirma del convenio entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Asociación Protectora «Peludines sin suerte»