Desde Coalición por El Bierzo queremos mostrar una vez más nuestra indignación ante el comportamiento pasivo, de las diferentes administraciones ante los planes Futur-e de ENDESA, una de ellas, la Junta de Castilla y León. Una oportunidad perdida que pretende consolidar El Bierzo como la chatarrería del noroeste con reciclajes de Palas y baterías. Estamos en plena campaña autonómica y salvo la Coalición CB- El Bierzo Existe, nadie tomará partido u opinará sobre esta nueva tropelía. Para nosotros es una mala inversión que por encima de todo “entierra definitivamente” lo que podía ser un proyecto bandera, tractor y generador de miles de empleos en Compostilla II, para cambiarlos por 30 míseros empleos iniciales, seguramente con el tiempo serán menos, en una planta de reciclaje tremendamente automatizada.
Que esta multinacional no atisba ningún tipo de sentimiento por la tierra que la vio nacer hace tiempo que es palpable, pero que quiera convertir El Bierzo en su vertedero personal, el único de España, ante la pasividad de Junta y Gobierno de España es algo que provoca una honda indignación entre nuestras filas. En otros territorios, bien As Pontes, Almería o Teruel, las inversiones son de futuro (hidrógeno verde) y quintuplican la inversión berciana.
Cada día, cada noticia que pasa se hace más palpable, más evidente, más necesaria la propuesta de Coalición por El Bierzo-El Bierzo Existe de nombrar a El Bierzo, Santuario Natural, y protegerlo de la devastación a la que nos quieren llevar los grandes partidos y las empresas. La prohibición de esos macroparques eólicos que dañan nuestro patrimonio, natural, ecológico, cultural e industrial, convirtiéndolo en polígonos industriales en medio del monte, o directamente destruyéndolo, y eso en pleno Camino de Santiago o pasando las líneas de evacuación por Los Compludos o El Castro de la Ventosa. Traer plantas de reciclaje altamente contaminantes como son la de baterías y la de palas eólicas, así como sus elementos de producción, es la guinda del pastel.
La Junta de Castilla y León y en especial, las Cortes, son cómplices de esta depredación extensiva al no proponer y aprobar una legislación adecuada para protección de nuestro medio rural, igual es por eso que ahora les preocupa tanto El Bierzo abandonado, necesitan un vertedero para sus planes, sus ciudades.
A Endesa hay que exigirle que desempolve el plan Futur-E y que explique por tres proyectos, uno de madera, otro agroalimentario y uno socio sanitario, generadores de miles de empleos son desechados por estos vertederos de residuos en los que pretende convertir Compostilla II
Raúl R. Canca, Candidato de Coalición por El Bierzo-El Bierzo Existe a las Cortes de Castilla y León.