La Concejalía de Salubridad y Protección Animal, dirigida por Jesús López, está muy preocupada con las conductas incívicas de una minoría de propietarios/responsables de mascotas caninas que no atienden sus obligaciones y no recogen los excrementos caninos, causando un gran malestar a toda la población y una mala imagen para el resto de propietarios /responsables de mascotas caninas que sí cumplen con sus obligaciones y que son la mayoría.
En esta Concejalía se reciben habitualmente multitud de quejas en este sentido y consideramos prioritario evitar que se continúe ensuciando la imagen y el buen hacer de la mayoría.
Comienza una campaña de información y concienciación conjuntamente con la Policía Municipal de Ponferrada. Esta campaña, se desarrollará de manera escalonada, empezando con una amplia campaña en redes sociales y seguidamente en los medios de comunicación.
Dada la falta de sensibilidad por parte de algunas personas a las que las campañas informativas no parecen influir en su comportamiento, es necesario poner en valor la existencia de una normativa municipal que sanciona este tipo de conductas e incluso el endurecimiento de las sanciones previstas, a través de la modificación de dicha ordenanza municipal. De ninguna manera se tolerará la continuidad de esta desagradable realidad con la que convivimos y que menoscaba el buen hacer de la mayoría.