Coalición por El Bierzo contra la mala gestión de las eólicas da soluciones ante su despliegue

Iván Alonso acudió a la jornada de trabajo sobre la energía eólica en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

El Concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, acudió a las instalaciones de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla Y León en Valladolid invitado, por parte de la organización Vientos de Futuro, a una jornada de trabajo con el objeto de formar parte del proceso de escucha, diálogo, reflexión y debate sobre la energía eólica. A este foro han acudido personas representativas de la empresa, del mundo universitario, de la comunicación  y de la administración.

Dentro de las medidas, Iván Alonso aportó 4, dentro de nuestra experiencia en el territorio, tanto desde el Ayuntamiento como desde las Juntas Vecinales:

– En primer lugar, la política de comunicación por parte de la patronal eólica con respecto a las prisas que tiene el Gobierno por desplegar esta tecnología es horrorosamente mala. Están haciendo una política de despliegue de parques eólicos a base de ordenador, “desde el Google Maps”, sin venir al territorio, sin preguntar a los propietarios en el territorio, a la población, yendo únicamente al mercantilismo de ofrecer un canon por la instalación del molino, lo cual no es aceptable.

Sabemos que de los más de 20 proyectos al final sólo se ejecutarán, aproximadamente 3, pero queda una sensación totalmente negativa, e incluso de levantamiento popular contra esos 16 o 17 parques que no se van a instalar, pero que entran vía BOE, BOCYL o BOP, un gravísimo error.

– En segundo lugar, de darse un despliegue eólico, en El Bierzo tenemos parques que no han sufrido ningún problema por su instalación. Es el caso de los actualmente instalados en Torre del Bierzo, Castropodame e Igüeña, porque se han hecho de otra manera. Las prisas del Gobierno en este despliegue de parques eólicos, no tienen nada que ver con los intereses que tenemos en nuestros pueblos. Intereses que defenderemos, lo cual hemos hecho llegar a la patronal.

Hay municipios y pueblos que son susceptibles de acoger molinos eólicos, y otros, como es el caso del que afecta a la Herrería de Compludo o los que afectan al Hayedo de Busmayor en Barjas, Villafranca del Bierzo, Trabadelo, Vega de Valcarce, afean todas las inversiones que se han hecho en restauración, albergues y hostelería del Camino de Santiago. En resumen, es completamente improcedente su instalación.

-En tercer lugar, de instalarse estas empresas, lo que deben hacer es una bolsa de empleo, pudiéndose generar 200 empleos directos en mantenimiento (no en la construcción de los parques, que no es un empleo permanente). Esta bolsa de empleo tiene que tener varios grados, siendo el primero el municipio donde se instale esa infraestructura y en caso de no cubrirse la oferta de empleo, ampliar el radio a una zona de afección 2, que sean los municipios de El Bierzo que sufren un impacto visual por esa infraestructura eólica.

De igual manera, cuando se realiza el trazado del acceso por pista para estas infraestructuras se debe hablar con los vecinos. De esa manera se pueden trazar pistas que pueden favorecer también a la ganadería, el acceso al monte y a sus recursos y no siendo costosa realizar esta modificación. Estas son exigencias fundamentales por nuestra parte.

– En cuarto y último lugar le pedimos al gobierno que, ya que va a obtener rentabilidad de estos proyectos, realice un programa similar al 1,5% cultural y se destine una partida estatal de inversiones en estos municipios afectados para poder incorporar infraestructuras acordes al siglo XXI, muchas veces correspondientes a la inversión en telecomunicaciones en el medio rural.

Artículo anteriorPresentaciones de los libros “Latidos” y «El silencio del otro lado» de Juan Manuel Garrido en el Municipio de Torre del Bierzo
Artículo siguienteIncendios en El Bierzo – Entrevista a Iván Alonso 8 Magazine (La 8 Bierzo) 18-7-22