Desde Coalición por El Bierzo, un año más tenemos que lamentar unos Presupuestos Generales del Estado que no podemos menos que calificar como vergonzosos, lastimosos y desastrosos para El Bierzo.
Partidas tan vergonzantes como 1,5 millones para la A-76 en el tramo berciano, que no llega ni para construir 250 metros de autovía (recordemos que según el Tribunal de Cuentas Europeo una autovía en España tiene un coste medio de 6,2 millones por kilometro de autovía).
Por si no fuera poco esta falta de mínima decencia presupuestaria, para con esta infraestructura tan ampliamente reivindicada por la sociedad berciana, el descenso del 15% del presupuesto destinado a El Bierzo, pasando de los 9,2 millones del año pasado a los 7,8 millones actuales, abundan en el abandono en el que se ha instalado el Gobierno de España en todo lo relativo a nuestra región berciana.
Echamos en falta partidas tan importantes como que debía ser destinada al Parque Agroalimentario de El Bierzo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, o una mayor implicación con el regadío de El Bierzo. Son obviamente insuficientes los 3,5 millones destinados a Confederación y, por supuesto, el gran engaño es el presupuesto destinado para la Ciuden. Se están dedicando con este organismo, a hacer buena la gestión del Partido Popular, con la que no encontramos diferencias. No se está concretando ni ejecutando absolutamente nada. De los 3,5 millones de euros del año pasado, nos gustaría conocer destino e inversiones, y de los 790.000 € de este año nos gustaría saber el destino, también, de los cerca de 11 millones de esta fundación para Álava. Finalmente, volvemos a denunciar el “ahorro” del cierre en falso del Museo Nacional, proyecto minorado por el PP cuyo testigo, sin ningún rubor, ha recogido el PSOE
Como triste colofón de estos presupuestos llenos de un vacío absoluto para El Bierzo, la partida destinada para el Túnel del Lazo, reflejado en el eufemismo de “Estudio de viabilidad de mejora del tramo entre Ponferrada y León de la línea A Coruña- León (nudo del Manzanal)” con una irrisoria partida de 100.000 €, que no oculta la total falta de implicación, la dejadez y la nula intención de dar una solución a otra infraestructura vital y tan demandada y reivindicada por la sociedad berciana como en el caso de la A-76.