Desde Coalición por El Bierzo no podemos menos que mostrar nuestra sorpresa ante la celebración, por parte de algunos partidos y representantes políticos, de la recuperación, tardía, de un servicio: el Alvia con destino Madrid.
Los servicios ferroviarios que se suprimieron en la pandemia se han recuperado en otras regiones hace más de un año. Es el ejemplo de Aragón, que en septiembre del 2021 había recuperado las frecuencias ferroviarias que se habían suprimido. Aquí, en El Bierzo, más de 1 año después, celebramos que nos devuelven lo que nos debían. No hay motivo de celebración, cuando somos, como siempre, los últimos de la cola, y enviamos un triste mensaje de servilismo y conformismo.
Motivo de celebración sería la inversión, por fin, en el Lazo del Manzanal. Lazo que lastra nuestras comunicaciones ferroviarias. No hay motivo de celebración por llegar en más de hora y media a 120 km de distancia, no hay motivo de celebración por recibir limosnas.
Precisamente, siguiendo con lo que decía, demandaba, reclamaba y reivindicaba, en septiembre de 2021, el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro «No puedes esperar a que haya una demanda que justifique la oferta, hay que adelantar la oferta para que se genere la demanda». José Luis Soro, de la Chunta Aragonesista, sabe defender su región, y no se deja contentar con las sobras de la mesa de las comunicaciones. Es la diferencia entre los partidos estatales, de condición servil, y los partidos regionalistas, que entienden y comprenden las necesidades de su territorio.
Desde Coalición por El Bierzo volvemos a exigir la inversión, más que necesaria y justificada, para la supresión del Lazo del Manzanal, y que, de esta manera, vuelva a convertir a El Bierzo en el centro de comunicación ferroviaria del noroeste peninsular. Esto si sería un motivo de celebración.