Benito López Fernández encabezará la candidatura de Coalición por El Bierzo en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en el municipio de Toral de los Vados.
Benito López Fernández, es abogado y dirige una conocida gestoría. Actualmente es concejal y portavoz por otra formación política en el Ayuntamiento de Toral de los Vados.
Nuestra candidatura apuesta por el progreso de nuestro municipio. Este progreso debe pasar por revertir la perdida poblacional que, de manera continua, aunque por suerte, no acusada, aqueja a nuestro municipio, como a gran parte de los municipios de El Bierzo.
No es comprensible que un municipio como Toral de los Vados, situado en un importante enlace de comunicaciones, se encuentre también aquejado del mal de la despoblación. La explicación lógica, es que no se han atendido las necesidades básicas de la población y a causa de ello, no está resultando en una calidad de vida suficientemente atractiva para fijar e incrementar la población.
La falta de atención municipal y la despreocupación sobre servicios básicos, como una buena gestión del agua potable en todos los pueblos del municipio, sumada a una gestión, también deficiente del alumbrado público y una gestión general del urbanismo improvisada y falta de coherencia, lleva a una imagen muy pobre y desangelada, tanto de la cabecera del municipio como del resto de localidades que lo forman.
A todo, se suma una gestión cultural incongruente, falta de cohesión, que sólo se circunscribe a actos puntuales en los que se intuye esa falta de elaboración de un programa y dirección cultural.
Coalición por El Bierzo se compromete a tomar la iniciativa en todas estas cuestiones, y desde un gobierno municipal en el que se dialogue, se escuche y se de participación al ciudadano, conseguir revertir la actual situación.
Punto prioritario de nuestro programa es el desarrollo de proyecto urbanístico en el que se contemplan las soluciones a esas necesidades básicas que no se han atendido en los sucesivos gobiernos municipales, escuchando y haciendo participes a los vecinos de las decisiones de mayor calado.
Son también objetivos prioritarios de nuestro programa la atención al sector primario, enfocado principalmente al sector vitivinícola, en un municipio en el que se ubican numerosas bodegas. La potenciación de este sector debe ser pareja con la preferencia por su promoción de origen y calidad, acudiendo de la mano de una gestión turística acorde y que contemple este recurso de vital importancia para nuestro municipio. Siguiendo con el turismo, y conociendo la capacidad y recursos de nuestro municipio, el enfoque debe ser, y así lo reflejaremos, estratégico y coordinado con los municipios de nuestro entorno.
La gestión de nuestros dos polígonos industriales debe tener un punto de inflexión, no se están aprovechando correctamente y no se produce una promoción adecuada, lo cual está lastrando la economía de nuestro municipio.
En nuestro programa también propondremos el modelo de gestión que consideramos adecuado para las necesidades de nuestras pedanías, que, actualmente, tienen serias dificultades administrativas, y siendo, como es, para Coalición por El Bierzo, de suma importancia el mundo rural, y clave para evitar la despoblación, nuestra implicación en la implementación de nuestro nuevo modelo de información y gestión es fundamental.
Por supuesto, la lucha contra la despoblación no puede ser posible sin una implicación directa del municipio en la reivindicación de una atención digna, de calidad y completa de nuestros recursos sanitarios. Gobernemos o estemos en la oposición, este punto siempre contará con todo nuestro apoyo y pediremos y tendrán nuestra máxima cooperación.