“Muita flor en primavera, bon otoño nos espera” (dicho berciano)
Tras la reciente visita de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y ministra para la transición ecológica y reto demográfico, Teresa Ribera y sus afirmaciones y compromisos con las Cuencas Mineras como:
“España es un país que tiene una deuda de futuro con las comarcas mineras, pero que no se puede quedar en el componente nostálgico, sino que hay que apostar por seguir generando oportunidades”.
Desde Coalición por El Bierzo tenemos que expresar nuestro asombro, frustración y auténtica indignación ante afirmaciones como esta y otras de su discurso y compromisos electorales.
Sorprende que aún sigan ustedes con este tipo de discurso, cuando conocen, y usted mejor que nadie debería saberlo, que tras el cierre de todo el sector tanto la población como los excedentes mineros quedaron a su “libre albedrío”, teniendo que abandonar sus cuencas para tener nuevas oportunidades laborales y de vida.
En esta Tierra tenemos un dicho: “GATO CON FAME, BERZAS COME”, y esa es la sensación que nos produce lo que nos siguen ofreciendo: más de lo mismo, tenemos la sensación de ser ciudadanos de segunda, tercera….
Después de 6 años (SEIS), arrancaron algunas incorporaciones laborales, ¡Bienvenidas sean!!!, para la restauración de los cielos abiertos. Pero todos sabemos que no es más que un parche tras el cierre inminente de todo el sector y el derrumbe de todas las térmicas: contratos eventuales para todos estos trabajadores y sin ningún tipo de garantía laboral a largo plazo, si este es desde luego su “compromiso” con las cuencas que tanto han generado a todo el país durante tantos y tantos años…
Lo que entendemos desde Coalición por El Bierzo es que lo único que tenemos es un total abandono tanto de sus gentes como de su propio patrimonio minero que tanto se ha defendido (dicen), desde su propia formación. Sin embargo, lo que vemos los ciudadanos de a pie es totalmente distinto:
Pozos totalmente inundados, castilletes mineros totalmente derruidos, en prácticamente todas las cuencas, pueblos cada vez más vacíos (o deberíamos decir vaciados), negocios que se cierran y no se vuelven a abrir, nuestros hijos que se van sin expectativas de volver…
Y sobre todo ningún proyecto REAL para generar una alternativa REAL de empleo ni para el presente ni en un futuro próximo.
Hubiese sido formidable que su compromiso fuese hacia las infraestructuras y comunicaciones que tanto necesitamos hacia Asturias, Galicia y la meseta, tanto a nivel ferroviario o por carretera. Infraestructuras, como usted sabe, básicas para que las pequeñas y grandes industrias puedan desarrollar su trabajo y generar empleo, que es lo que necesitamos.
Necesitábamos de su compromiso con alternativas reales, serias y coherentes para que podamos tanto nosotros como nuestros hijos desarrollar nuestras vidas en nuestros territorios, y que aquel que se vaya sea por decisión propia y no por necesidad.