Desde Coalición por El Bierzo Ponferrada, y ante las declaraciones de Olegario Ramón debemos decir lo siguiente:
Entendemos que el Sr. Olegario Ramón tiene que justificarse ante su partido y su electorado, pero no a costa de faltar a la verdad.
Las negociaciones comenzaron, por nuestra parte, con una actitud amistosa, poniendo de relieve que se partía de cero y no se iba a valorar la difícil situación, por todos conocida, del anterior mandato. La actitud que percibimos fue distante y, en cierto modo hostil, sorprendiendo a los miembros de CB que no habían tenido contacto político con Olegario Ramón. Como ésta es una apreciación subjetiva no entramos a valorarla, ya que pudiera ser debido al bien conocido carácter distante del Sr. Olegario Ramón con los que considera adversarios o, simplemente, no le ríen las gracias.
Ante la falta de posibilidad de comprometer inversiones por parte de la Junta de Castilla y León, que no es gobernada por el PSOE, y la imposibilidad de comprometer inversiones del gobierno central, debido a la incertidumbre sobre el gobierno que surja de las elecciones del 23 de Julio, tras un repaso a varios puntos programáticos en el que apreciamos bastante desinterés por parte del Sr. Olegario hacia los puntos propuestos por CB , e incluso, algunos, tratados con desdén, se pasó a hablar de las áreas de gobierno. Intentando, de esta manera, llegar a un acercamiento de mínimos. Se le traslada la misma petición de áreas que se traslada al Partido Popular, partido que si ha aceptado esa propuesta conocida por todos ya que se ha hecho pública. Dicha propuesta fue rechazada, incluso en un área que ya dirigió exitosamente CB en el anterior mandato, Protección y Salubridad Animal. La propuesta se trasladó por escrito al Sr. Olegario confirmando su recepción y rechazándola, según transmitió, su partido.
El Sr. Olegario, posteriormente, se despachó ante los medios de comunicación afirmando que CB pedía el 70% de las áreas del Ayuntamiento. Debe ser que, para él: Hacienda, Medio Ambiente, Urbanismo, Bienestar Social, Cultura, Educación Deportes, Personal, Formación y Empleo Fiestas, Seguridad Ciudadana/Policía, Bomberos, Transportes…, no son importantes ¿Cómo el Sr. Olegario puede afirmar que áreas tan importantes, vitales en la gestión municipal, como éstas (y las que quedan por enumerar) se les puede considerar un 30%? Es evidente que o desconoce el propio Ayuntamiento o miente y quiere engañar a la población, a la que toma por tonta, y eso es un ejemplo del endiosadamiento y prepotencia del que se cree por encima de la verdad.
Pero aún más que lo anterior, lo que más ha pesado en nuestra decisión es la desconfianza que en nuestro partido genera el Sr. Olegario Ramón, que se ve ratificada por las declaraciones que ha venido realizando estos días. A ello se suma un asunto de vital importancia: si el Sr. Olegario es tan torpe en el trato con el que era su socio, con tan poca visión estratégica, y es tan torpe y causa una impresión tan pobre, desastrada y la vez llena de soberbia en la negociación del pacto de este mandato ¿Cómo puede representar a Ponferrada cuando haya que negociar ante otras administraciones gobernadas por otros partidos? Con seguridad llevaría a Ponferrada al desastre al que nos estaba encaminando.
Probablemente el pacto del mandato anterior debió romperse por nuestra parte, pero somos un partido que cumple su palabra y por el interés general del municipio, consideramos que no eran suficientes motivos para romperlo, aunque seguramente los había. También parece preocuparle al Sr. Olegario la salud del bercianismo, viendo como le ha ido a los que le han hecho caso y con los que en su estrategia, previsiblemente, pensaba pactar, no dudamos que estamos acertando plenamente.
Dejamos atrás una triste etapa, empezamos un nuevo mandato con ilusión y con una muy buena sintonía con el Sr. Alcalde, Marco Morala, que deseamos y estamos seguros que se traducirá en un gran beneficio para Ponferrada.