En el día de ayer, el teniente de alcalde y concejal del área delegada de Patrimonio Histórico, Iván Alonso, mantuvo una reunión, con el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto.
En la reunión, celebrada en Valladolid, se puso el acento en la importancia de la gestión integral del patrimonio histórico y cultural, con una coincidencia plena en la estrategia a seguir. En este sentido, la noción de nuestro patrimonio sólo como herencia, pasa a convertirse también en recurso, concepto que desde nuestra concejalía hemos defendido y estamos aplicando, como en el reciente caso de los museos y torre mirador de la basílica de la Encina. Una visión actual y concordante con el camino seguido por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.
A la reunión también asistió, Artemio Martínez Tejera, que informó de los últimos trabajos arqueológicos realizados en la Tebaida Berciana y de la próxima campaña de trabajos y excavaciones. Las conclusiones de los últimos 5 años estarán listas para final de este año.
La actualización y ampliación del BIC de la Tebaida Berciana, otros de los puntos analizados, está pendiente de la aprobación, en las Cortes de Castilla y León, de la nueva Ley de Patrimonio Cultural, aprobación que se prevé cercana. La aprobación de esta Ley es preceptiva para poder continuar con el procedimiento de actualización y ampliación del BIC.