La concejalía de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Protección y Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada, que dirige Iván Alonso, informa:
El pasado miércoles, día 13, el maquinista y la retroexcavadora de la brigada de Medio Rural, mientras trabajaban en un camino de la localidad de Montes de Valdueza, sufrieron un accidente. El camino se desplomó, arrastrando la máquina a la ladera de la montaña y quedando en posición de caída libre.
La zona en la que se produjo el accidente no permite el acceso a máquinas grandes y pesadas (grúas o camiones) que hiciesen factible su recuperación, sólo cabía la posibilidad de hacer un camino debajo del actual, con bulldozer y por fincas privadas. Esta solución llevaría varios días.
Ante la situación de estar la retroexcavadora en posición de caída inminente y la necesidad de dar una solución inmediata, se aseguró la máquina con varias líneas de acero sujetadas en los árboles situados por encima del camino, entre 30 y 50 metros de distancia, continuando los trabajos, con la llegada de la noche, hasta el día siguiente. La operación consistió en ir desplazando hacia abajo la retroexcavadora, con movimientos precisos y cortos, hasta lograr colocarla en un rellano seguro y desde ahí subir hacia el camino.
Ante todo celebrar que el maquinista no sufrió daños en el accidente, que es la mejor noticia, y en otro orden de importancia, desde el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, se quiere transmitir la felicitación y el agradecimiento por el enorme esfuerzo y trabajo de la brigada de Medio Rural. Gracias a ello, se pudo estabilizar la máquina, que ahora continua con el trabajo que desempeña habitualmente, evitando la perdida de esta herramienta tan valiosa tanto por su valor económico (90.000 €) como por el resultado de su trabajo en los caminos de nuestro municipio.
Desde esta concejalía también queremos destacar el enorme esfuerzo que la brigada de Medio Rural realiza en un entorno muy difícil dada la orografía de nuestro Medio Rural, muchas veces no bien valorado y que además suscita críticas por parte de políticos y perfiles en redes sociales que parecen desconocer la tremenda dificultad y peligrosidad que supone el trabajo de la brigada de Medio Rural.