Desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, que dirige Iván Alonso, muestran su satisfacción por el éxito rotundo de la celebración de la IX Asamblea General de Municipios del Camino de Santiago.
Ha sido la primera vez que se ha celebrado una asamblea doble, la ordinaria y la extraordinaria, con la elección de cargos. Cargos en los que Ponferrada ostenta una vocalía dentro de la Asamblea, por lo que también mostramos nuestro agradecimiento por esta elección.
Durante largo tiempo la ciudad ha vivido de espaldas al Camino, faltándole ese “pulso” que tienen otras ciudades. La intención de este Ayuntamiento, de este equipo de gobierno, como anunciamos en las declaraciones efectuadas al inicio de la Asamblea, es conseguir que el Camino de Santiago tenga el protagonismo debido y en pos de ese objetivo es en el que hemos encaminado nuestros pasos desde la concejalía de Turismo.
Las opiniones recogidas entre los regidores y representantes municipales que han asistido a la Asamblea han sido extremadamente buenas, alabando nuestro patrimonio y nuestra oferta turística (visitas al propio Castillo de los Templarios, Fabrica de la Luz, N Térmica y ya, fuera de nuestro municipio, Las Médulas, que como es sabido, junto al Camino de Santiago tiene el honor de ser también Patrimonio de la Humanidad) y la calidad de los productos bercianos (cata de productos y visita a bodega local). Pero las mayores alabanzas, si cabe, han venido dadas por el trato y el carácter acogedor que mostramos al visitante, expresado este sentir, reiteradamente, por parte de las delegaciones.
Desde la concejalía, se seguirá trabajando en este sentido, aprovechando las jornadas para gestionar eventos futuros que se celebrarán en Ponferrada y continuando en el objetivo de convertir nuestra ciudad en “estrella” del Camino de Santiago y en eje cultural, patrimonial, turístico y económico.