El pasado 23 de abril formulamos públicamente la necesidad de abrir un debate con el objeto de discutir la viabilidad y los beneficios de crear una circunscripción electoral propia para El Bierzo en elecciones autonómicas. Volvemos a insitir en esa necesidad.
Coalición por El Bierzo lo cree beneficioso, no sólo porque, no hay duda, se ajusta perfectamente a los procesos democráticos, favoreciendo la representatividad del pueblo, sino porque también abunda en las garantías democráticas. Además, esto no es algo nuevo ni extraño; como de todos es sabido, la vecina comunidad del Principado de Asturias elige sus diputados autonómicos a través de 3 circunscripciones electorales (siendo, obviamente, el territorio de estas circunscripciones inferior a la provincia): Central, Occidental y Oriental.
El proceso electoral no vería incrementado su coste económico, algo que siempre preocupa al ciudadano, las que se verían incrementadas serían las garantías democráticas.
La propia ley de comarcalización 1/1991 que crea y regula la Comarca de El Bierzo expresa, en su exposición de motivos: “El Gobierno regional, en suma, se halla habilitado formal y materialmente en su pretensión de dar una investidura político-administrativa a El Bierzo, reconociendo su carácter de entidad local con personalidad jurídica propia, lo que se lleva a cabo con el presente texto articulado.” Por tanto, El Bierzo se encuentra plenamente habilitado, en mayor medida, si cabe, que las circunscripciones electorales asturianas, para tener una circunscripción electoral propia. De facto ya tenemos una circunscripción electoral propia, configurada por los 38 ayuntamientos del actual Consejo Comarcal de El Bierzo.
Desde la postura dialogante y de consenso que mantiene el bercianismo, aportamos al debate nuestra opinión, no buscamos imponer, queremos abrir ese cauce de diálogo.