Desde la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada, que dirige David Pacios y ante las declaraciones del grupo municipal del PSOE de Ponferrada con respecto a las tasas del mercadillo de miércoles y sábado informan de lo siguiente:
Ante todo, la ordenanza no tiene ningún afán recaudatorio, sino tratar con igualdad a todos los comerciantes, sean comerciantes eventuales o estables, para evitar el perjuicio al comercio local.
La reducción de las tasas durante el tiempo de pandemia para ayudar a empresas y autónomos, realizada con buen criterio, finalizaron hace tiempo y han vuelto a la normalidad en muchos sectores, una vez recuperada la normalidad y habiendo desaparecido el motivo por el que se veía afectada la actividad comercial. Esto también debe aplicarse al mercadillo de miércoles a sábado. De esta manera deben recuperarse las tasas pre-pandemia en todos los sectores por igual.
Aún así se ha establecido, recordamos, consensuado con la mayoría de los propios comerciantes, y en función de la modalidad de pago (diaria, mensual, trimestral, anual) reducciones sobre la tasa pre-pandemia de entre el 14% y el 21%. Recordando que en el caso concreto de los agricultores del Pasaje Matachana tienen unas condiciones especiales, dada su particularidad (son agricultores particulares) Además, con esta ordenanza, se podrán pagar las tasas a través de los parquímetros de la ORA, lo que mejora y facilita la gestión a los propios comerciantes. También, se recoge en la ordenanza la regularización de la situación del rastrillo de antigüedades de los domingos que el PSOE había dejado en un cajón, manteniendo a estos comerciantes en un limbo.
En resumen, la cuestión es que mantener una reducción de tasa una vez desaparecida la situación que la motivó, habiéndose recuperado o estándose recuperando el importe de las tasas pre-pandemia para el resto de sectores, no tiene justificación posible, más si cabe cuando esos otros sectores y/o comerciantes tienen puestos estables, pagan IBI y otros impuestos en nuestra ciudad todos los días del año. No existe un motivo que justifique tratar de manera más favorable a unos comerciantes que a otros y, es claro, que supone un agravio comparativo, por lo que se irán recuperando las tasas pre pandemia aplicando, como en este caso, reducciones que ayuden en esa recuperación.
El apoyo al comercio local no puede venir de favorecer una competencia de otros comerciantes, debe existir una igualdad en el trato por parte de la administración. No se puede decir que se está a favor del comercio local y crear medidas que lo perjudique, como quiere el PSOE.