Desde Coalición por El Bierzo y ante la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 30 de agosto, en el que se informa de la autorización por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Junta de Castilla y León, para la modificación del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida «Rueda», presentada por su Consejo Regulador con fecha 11 de julio de 2024, en la que se incorpora la elaboración de otras variedades de uva para la elaboración de sus vinos entre las que se encuentra el godello como variedad secundaria; Coalición por El Bierzo expresa su oposición a esta decisión y desde el grupo de Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal de El Bierzo hemos presentado una moción mostrando nuestro rechazo a la implantación de la variedad de uva godello en la D. O. Rueda e instando a la Consejería de Agricultura y Ganadería a impedir la autorización a utilizar la misma como variedad secundaria, a la Denominación de Origen Rueda, en defensa de los viticultores de la Denominación de Origen Bierzo.
Entendemos que la Junta debe dar curso al trámite legal de apertura de expediente para su posterior información. Pedimos que dicho expediente se tramite con una resolución desfavorable al ataque de la D. O. Rueda a los intereses de la D. O. Bierzo dentro de la misma comunidad autónoma. Nuestros argumentos son claros. No solo no existe ningún tipo de tradición, sino que además todo esto esta movido por un puro afán mercantilista que desvirtúa el mapa de denominaciones de origen y variedades. No todo vale.
Nuestro apoyo a las reivindicaciones por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, ante este nuevo ataque a nuestros vinos, esta vez desde el punto de vista competencial. También nos unimos al apoyo por parte de otros colectivos, instituciones, asociaciones y grupo políticos, que ya han manifestado su desacuerdo a esta decisión. No cabe ninguna duda que permitir el uso de esta variedad para la elaboración de vinos a la D.O. Rueda, creará un grave perjuicio a nuestra Denominación de Origen Bierzo, así como a otras D.O. como Ribiera Sacra, Valdeorras y Monterrey, que también elaboran vinos utilizando godello, ya que será competencia directa.
Querer hacer igual, el godello berciano al de zonas muy diferentes, es un evidente error. El componente importantísimo de nuestra tierra, unos suelos singulares y muy propicios para el cultivo de la vid, un destacado microclima junto una tradición vitivínicola centenaria en el cultivo de esta variedad, hacen que nuestra variedad blanca por excelencia, el godello, sea excepcional y de una altísima calidad y nada que ver con las uvas de godello que se cultivarán en otras zonas para elaborar vino bajo la etiqueta de la D.O. Rueda y que catalogará esta variedad a la baja al ser considerada como igual.
La Junta de Castilla y León deberá tener en cuenta la voz de la D. O. Bierzo afectada por esta decisión antes de autorizar el uso de esta variedad a la D.O. Rueda.