El grupo Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal de El Bierzo ha presentado ayer una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario, para instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a instrumentar de manera urgente la permanencia en el Hospital El Bierzo de médicos oncólogos, cubriendo las plazas en hospitales deficitarios de personal antes de cubrir plazas en otros hospitales que sí tienen suficientes profesionales.
La situación actual en el Hospital El Bierzo, cubriendo las necesidades del servicio de oncología de manera precaria, desplazándose y turnándose cada semana desde otros hospitales al Hospital El Bierzo, es insostenible.
No sólo la sociedad berciana, a todos lo niveles, se encuentra en estado de shock ante esta situación: los propios profesionales de la medicina se encuentran en esta misma situación, con especialistas de otras áreas realizando un gran esfuerzo, formándose y atendiendo problemas en la especialidad de oncología. El esfuerzo de estos especialistas llega hasta que se encuentran en situaciones que no pueden cubrir, como en el caso de la quimioterapia, quedando los pacientes en situaciones muy cercanas al abandono por falta de los profesionales de la especialidad.
La situación actual de turnos no debería pasar de haber sido una solución temporal, lo más breve posible, pero es evidente que se está perpetuando en el tiempo sin visos de una solución permanente que dé alivio a los pacientes y a los profesionales.
La solución debe partir de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que debe obligar a cubrir las plazas de los hospitales deficitarios en profesionales, como es el caso del Hospital El Bierzo y no completar plazas en hospitales con un servicio cubierto. No puede ser que haya hospitales con profesionales sobre plantilla estructural en ciertas especialidades habiendo otros hospitales con personal por debajo de sus necesidades en las mismas especialidades.
Además, estos profesionales no pueden estar turnándose, desplazándose, yendo y viniendo, causando incertidumbre al paciente y derivando en una falta de seguimiento, deben estar en su plaza como mínimo 1 año.
Asimismo, queremos defender rotundamente la categoría de nuestro Hospital berciano como un Hospital General Universitario que atiende al área de Salud de El Bierzo y Laciana con cerca de 140.000 cartillas, y por lo tanto, usuarios. No es un hospital Comarcal. Hemos insistido reiteradas veces, que en los hospitales de difícil cobertura, como el nuestro, se establezcan, por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, las medidas necesarias para hacerlos atractivos, de tal manera que los profesionales que tengan una referencia negativa a la hora de desarrollar su carrera profesional en nuestro hospital, se vean incentivados positivamente.
Por todo lo expuesto anteriormente, el grupo Coalición por El Bierzo ha presentado ayer una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario, para instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a instrumentar de manera urgente la permanencia en el Hospital El Bierzo de médicos oncólogos, cubriendo las plazas en hospitales deficitarios de personal antes de cubrir plazas en otros hospitales que sí tienen suficientes profesionales.