23 de septiembre, Día Mundial del Perro Adoptado

Desde la concejalía de Protección y Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada, dirigida por Iván Alonso, hoy, 23 de septiembre, como cada año, celebramos el Día Mundial del Perro Adoptado, y aunque los perros tienen en el calendario varias efemérides, este es un día especialmente destacado, ya que nos recuerda que hay muchos perros sin hogar que están esperando una oportunidad, y a los que podemos darles la ocasión de tener una familia y de vivir rodeados de cariño.

Aprovechamos la oportunidad para reconocer, una vez más, el importante trabajo de la APA (Asociación Protectora de Animales) Peludines Sin Suerte que, junto a los servicios municipales, trabajan duramente para buscarles una vida mejor a través de las adopciones y realizan la labor de rescate de animales abandonados y traslado al albergue canino municipal, albergue en el que tienen las necesidades básicas cubiertas. Si bien el número de abandonos sigue siendo considerablemente elevado, en los últimos años ha habido una gran concienciación acerca de la adopción de animales, en parte gracias a las campañas de concienciación, pero todavía muchas familias optan por la compra de perros.

Como reflexión, en el Día Mundial del Perro Adoptado, debemos pensar que cada vez hay más personas que toman la bonita decisión de adoptar un perro, Si estás dudando, no lo pienses más. Sabemos que es una gran responsabilidad, pero si te comprometes a cuidarlo, él te dará lo mejor de sí mismo. No sólo serás feliz tú; además, harás muy feliz a un animal que pasará a formar parte de tu familia. Asimismo, tienes la posibilidad de colaborar con la protectora APA Peludines Sin Suerte como voluntario, donando alimentos para que puedan seguir realizando esta gran labor, adoptando, etc.

ALBERGUE MUNICIPAL CANINO DE PONFERRADA
Dirección: Camino del Cementerio, s/n.
Horario de apertura al público: Lunes a Viernes de 10:00 h. – 14:00 h.
Contacto: alberguecanino@ponferrada.org

Promovemos firmemente la adopción responsable y segura, es por ello que recomendamos antes de adoptar a un animal, se esté completamente seguro y se conozcan las necesidades y obligaciones que conlleva tener un perro. El animal que se adopte, no sólo tendrá necesidades que requieran tiempo, como pasear o recibir cariño; también incluyen gastos para comidas, cuidados veterinarios o accesorios y juguetes. Es necesario pensar detenidamente, y con tiempo, la decisión de adoptar un perro y sólo hacerlo cuando se esté totalmente seguro. Es una decisión que recomendamos se tome siempre en familia, especialmente si hay niños, para que también se comprometan en el cuidado del nuevo integrante de la familia. Si finalmente decides dar el paso, te invitamos a que te acerques al albergue municipal o que contactes con la protectora.

¿Qué beneficios tendremos al adoptar un perro?

Todos conocemos que convivir con un perro es una de las experiencias más bonitas y satisfactorias que puede tener una persona. Los perros son animales cariñosos, bondadosos y muy leales que se integran perfectamente en la familia como uno más. Pero es que, además adoptar a un perro es darle una segunda oportunidad en la vida y esto es un regalo para ambos.

Los beneficios más importantes de adoptar un perro son:

Muestran un gran agradecimiento, aún más los perros adoptados que tienen muchas razones para quererte incondicionalmente. Tienen una educación básica. La mayoría de los perros que se adoptan no son cachorros. Eso puede parecer un problema, pero, ¡Al contrario! Los perros que ya han pasado su edad temprana sabrán perfectamente cómo jugar sin romper nada, cómo medir su fuerza y en qué momento puede hacer sus necesidades (entre otras cosas). Sin embargo, muchos de los perros esperando a ser adoptados no tienen raza o son de raza mestiza, y eso puede ser en realidad una gran ventaja. Normalmente, están sanos y tienen menos problemas hereditarios, tienen una personalidad definida y no habrá muchas sorpresas cuando llegue a casa, ya que en la protectora te contarán cómo se comportan, sus gustos, sus necesidades… Eso no significa que no se les pueda educar. ¡Los perros de todas las edades pueden aprender si se les enseña con cariño!

Artículo anteriorIván Alonso acude a la entrega a Bouzas, Otero, Santo Tomás de las Ollas y Villanueva de Valdueza del Inventario y Catalogación de Bienes Muebles de la Tebaida Berciana
Artículo siguienteValoración muy positiva de la I Gala de Premios del Comercio de El Bierzo – Ponferrada 2024