Desde Coalición por El Bierzo-Igüeña y a través de nuestro concejal y portavoz del grupo político municipal CB en el Ayuntamiento de Igüeña, Luis González, denunciamos la pretensión de conducir la línea de evacuación del parque eólico proyectado en el municipio en terrenos situados entre los pueblos de Urdiales de Colinas y Los Montes de la Ermita, pertenecientes al municipio de Igüeña, pueblos en los que no se conceden licencias de obra para preservar el conjunto, pero si se quiere permitir el paso de esta línea de evacuación que, con seguridad, no preservará el entorno.
El Ayuntamiento de Igüeña no concede ningún tipo de licencia de edificación, parcelación o agregación en Los Montes de la Ermita o Urdiales de Colinas desde 1999, cuando se calificó ambos núcleos como Suelo No Urbanizable en tanto no se desarrollase un Plan Especial que permitiese una recuperación y rehabilitación integral del conjunto, como así lo reflejan las Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento. Los propietarios de las viviendas se han encontrado en esta especie de limbo legal desde hace 25 años, esperando que se redactara y desarrollase ese Plan Especial del cual no tenemos noticia desde que en el año 2007 el Sr. Alider Presa, accediese a la alcaldía, cargo que ha continuado manteniendo hasta la fecha. En los 4 mandatos anteriores en los que ha sido alcalde y en este 5º mandato, no ha habido ningún avance, ningún interés en avanzar en un Plan Especial que permita preservar el conjunto de ambos núcleos y “aprovechando el atractivo del entorno natural en el que se sitúan” como indican las normas subsidiarias municipales en su artículo 2.6. el único interés ha sido ir en contra de que ambos pueblos vuelvan a recuperar población.
Ahora se pretende permitir el paso de una línea de evacuación, del parque eólico, entre ambos pueblos, línea de evacuación que perjudicará notablemente el entorno natural y que pone de relieve que estos 25 años calificados como Suelo No Urbanizable para preservar el entono, sólo se aplica con los pequeños propietarios que quieren arreglar sus casas, no cuando hay otros intereses por medio.